domingo, 1 de septiembre de 2013

Piratas en Almuñécar



Que Almuñécar esté situada en la llamada “Costa Tropical” y que hablemos de piratas puede parecer de película y poco realista, más aún estando en Europa, pero aquí les dejo una parte de su riquísima historia para que ustedes se hagan una idea.


"Ya en tiempos de los fenicios, las costas de Almuñécar fueron saqueadas por piratas griegos o etruscos.

Durante las guerras púnicas se agravó este mal de forma tan aguda, que la navegación con Roma quedó a veces interrumpida. En el año 278 d.C., los francos, que estaban en el mar Negro para defender por cuenta de los romanos la frontera de Oriente contra los bárbaros, robaron algunos navíos y se hicieron a la mar con intención de regresar a su patria. Pero equivocados tal vez por su impericia en el arte de navegar, surgieron en las costas granadinas, saqueando Almuñécar, entre otras ciudades. Después de causar la ruina y la muerte de muchos habitantes, desaparecieron tan impensadamente como habían llegado. 
Playa del Tesorillo


Pero al hablar de piratas, es preciso dar un salto a los siglos XVI y XVII, cuando Almuñécar se había convertido en la ciudad fronteriza del más peligroso mar. Cientos de navíos berberiscos, turcos, norteafricanos, incluso europeos, surcaban el Mediterráneo, depredándolo todo. La documentación conservada de estos tiempos rezuma inquietud por las velas en el horizonte; hay arrebatos, desembarcos, sorpresas, luchas, muertos, prisioneros. 

Es, en definitiva, la vida corriente durante siglos."

Extraído de “Historia de Almuñécar” de Jorge Alonso García Col. Crítica Histórica Ed. Fegel

No hay comentarios:

Publicar un comentario